Sobre lxs hijxs y la escasez
Sin importar la tendencia política de quien esté leyendo esto. Dejando claro que la mía es de izquierda.
Últimamente he notado con preocupación y tristeza a muchas mujeres hablando con otras acerca de la maternidad enfocándola en los problemas de abastecimiento que hay en la actualidad en Venezuela. Frases como "yo ni loca me pongo a estar teniendo carajitos con esta escasez", o "ahora? con lo caro que está todo?", o "en este país ya no se puede ni parir", "pero si no hay leche", "pero si no hay pañales", se escuchan en todas partes y en todos los tipos de personas (socioeconómicamente hablando).
Esto me hace pensar principalmente en la razón que nos impulsa a tener hijxs. Creo que la maternidad no debe ser algo que se haga por obligación, o porque es el paso que sigue en la relación, o porque ya tienes la casa y el empleo. Pienso que la maternidad es algo que viene de adentro. Es una necesidad primaria que nos reconecta con nuestros instintos más básicos (eso en muchas mujeres, más no en todas, claro está), y que no se puede apagar sólo porque no hay pañales, o porque la clínica es cara, o porque en la maternidad las enfermeras se comportan como unas perras. Creo que ser madre es un deseo tan grande que ésas cosas se vuelven pequeñeces (sin que signifique que sea un tripeo esas vainas ni mucho menos), y que a pesar de ellas sigue siendo el mismo deseo y la misma necesidad. Con esto no quiero decir que no te preocupes por los pañales ni nada, pero pienso que si cuando te enteras que estás embarazada, o si cuando empiezas a pensar en ser madre lo primero que te viene a la mente son cosas como ésas, entonces aún no es tiempo para que lo intentes.
Porque es que cuando vas a tener un bebé lo primero que tiene que embargarte es la alegría, y luego vienen cosas como: cómo le vas a poner, cómo piensas que debes criarlx, todas las emociones que sientes... tantas, tantas cosas que pensar y sentir mucho más importantes que qué ladilla la cola para comprar pañales, o que qué ladilla que todo está tan caro... Eso sin contar el hecho de que para ésas cosas que nos estresan y nos hacen pensar y preocuparnos (porque nadie dice que no hay que pensar esas cosas, sino que no deben ser lo primero), hay miles de planes B que se pueden aplicar para vencer esos obstáculos de la vida diaria que pueden dificultarnos las cosas: hay pañales de tela, hay leche materna que es millones de veces mejor que la fórmula o que la leche completa, hay zábila pa frotale en las nalgas a nuestrxs peques, hay en internet miles de juguetes que se pueden hacer reciclando cosas que ya no te sirvan (sin contar que para un niñx un juguete es cualquier cosa - literalmente), hay maizina que te lo juro que es mejor que el talco menen más caro...
En fin, este post es para recordarte, o para decirte que si decidiste ser madre, o si estás pensando en serlo, por favor! no escuches a quienes te dicen cosas como esas. No voy a pensar que tienen mala intención, pero sí que su corazón está en otro lugar, muy diferente al tuyo. Quizá es estrés de la vida diaria, el trabajo, los peos... las han alejado del sentimiento real y hermoso que significa ser mamá, que significa tener a otro ser totalmente dependiente de ti. Y ese ser depende de ti no por pañales, ni por toallitas húmedas, ni por leche de fórmula o entera. Depende de tu amor, de tu comprensión, de tu compañía, de tu guía y enseñanza. Eso es lo mejor que puedes darle a tu cría, no lo que venden en la bodega.
Ese es realmente el sentimiento de ser madre!
ResponderEliminarNo juzgo a la gente que lo primero que me dice es... ¿Que te pasó? Te afectó lo de la falta de anticonceptivos.. Es que no se consiguen...
Y yo digo será que ellas me consideran que cosa?
Y les digo estoy "Felizmente" embarazada porque así lo decidí desde hace un año y apenas Dios me acaba de mandar esta gran bendición a mi vida...
Me piden disculpas y me da pena ajena...
Pero la felicidad que siento al traer un hijo al mundo me permite estar al igual que siempre en mi mundo de "Sencillez, Bondad y Humildad" que tengo TODO lo que necesito gracias a nuestro Creador.. =)
Hermoso escrito amiga!!
Es así Johana, sin caer en pensar mal de la gente, sino pensar, bueno! a ellos les afectó demasiado algo que es puramente coyuntural, y no tener hijos por una oyuntura ajena a una? ni de vaina!
ResponderEliminar